La Comarca del Bierzo está situada en el noroeste de la Provincia de León, entre Galicia y Asturias, comparte con estas dos comunidades muchos elementos en común, tanto a nivel paisajístico, como urbanístico, gastronómico o cultural. Por ella discurre  el Camino de Santiago, en torno al cual se han ido tejiendo los pueblos y ciudades. La Comarca es un enorme anfiteatro natural rodeado por montañas que rondan los 2.000 metros. Un clima con temperaturas suaves, alta insolación y buen aporte de lluvias propicia la abundancia de ríos pequeños pero caudalosos (Ancares, Boeza, Burbia, Cua, Oza, etc.), todos ellos afluentes del río Sil que es el encargado de transportar las aguas hasta el Miño.
Lugares de interés.
Las Médulas
24 Km. al oeste de Ponferrada, por la N-536, carretera de Orense. Ha sido el mayor de los yacimientos auríferos explotado por los romanos para sustentar su imperio.
Proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.
En su entorno recomendamos visitar los restos del Castillo de Cornatel, el Lago de Carucedo y lago sumido.

Los Ancares
Es una de las zonas naturales más desconocidas de todo el continente europeo. Su aislamiento geográfico ha permitido que lleguen hasta nuestros días conservando una naturaleza plenamente virgen y unas costumbres que aún se mantienen ajenas a cualquier influencia exterior.
El elemento más significativo de la arquitectura popular de la zona lo constituye la palloza o casa de teito (construcción pétrea de origen celta, con forma circular o elíptica y cubierta de paja) que a la vez sirve de vivienda, cuadra y pajar.
Es interesante visitar el Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda de estilo neoclásico.

lolo
Villafranca del Bierzo
Está declarada conjunto histórico artístico monumental.
Casonas blasonadas, iglesias conventos y palacios.

Cacabelos
Castro de la Ventosa: Situado en un bonito altozano distante 1 Km. de Cacabelos constituye uno de los castros más interesantes de la provincia y el de mayores dimensiones del Noroeste español.
Museo arqueológico y museo del vino.

Santiago de Peñalba
A 18 Km. de Villanueva, pasando por San Esteban de Valdueza, ValdeFrancos y San Clemente de Valdueza.
Hermoso pueblo, ejemplo de arquitectura rural dormida en el tiempo. Conjunto histórico artístico nacional.
El recorrido permite contemplar la impresionante belleza del Valle del Silencio.

Villanueva de Valdueza
24415 El Bierzo, León
crural@elpineo.com
tlf. 987 424 064
móvil. 625 616 137